Lección de Canto 5: Cómo respirar en Canto

Tener total control sobre el aire es muy importante en canto. Es obvio decir que, si saber administrar el aire es importante para cualquier instrumento de viento, también lo será en el canto. Una respiración correcta debería usar músculos de la parte inferior del abdomen y permitir una voz fuerte y sólida. Este área es la que debe realizar el trabajo y no los músculos de la garganta. Para ello se deberá utilizar el diafragma que es un músculo que separa la cavidad abdominal de la cavidad pectoral ubicada debajo de los pulmones. La utilización de ese músculo es involuntaria y lo haces mientras respiras normalmente. El proceso de respiración puede ser descrito como sigue: Cuando se inhala aire (gas oxígeno + otros) el diafragma baja y los músculos costales levantan la caja toráxica creando un vacío que implica que los pulmones se carguen de aire.

Cuando se exhala (dióxido de carbono) el diafragma vuelve a su posición inicial y los músculos costales se relajan forzando a los pulmones a expulsar el aire. Luego el proceso se repite. Al ingresar el aire al organismo pasa por la traquea, luego se divide en dos bronquios al llegar a los pulmones para después dividirse en pequeños bronquíolos en el interior de cada pulmón.

El objetivo del sistema respiratorio es proporcionar oxígeno a la sangre. Un ejercicio sencillo puede ser relajarse y notar el proceso de respiración ya descrito.

La respiración debe realizarse utilizando la parte inferior de los pulmones. Como la haces cuando suspiras. Debes sentir que se hincha tu abdomen, pero sin expandir tu caja toráxica, es decir no levantar los hombros.

De esta manera tendrás un mejor control del flujo de aire.

Cuando cantes, deberías mantener esta postura, de hombros relajados sin levantarlos, tanto si inhalas o exhalas.

Para cantar deberás tener en cuenta que debes tomar solo el aire necesario, por ejemplo si haces una nota de poca duración es inútil tomar mucho aire; o si necesitas mantener una nota por mucho tiempo, o hacer varias notas seguidas sin tomar aire deberás realizar una inhalación más profunda. El tiempo de inhalación debería ser lo más corto posible. Finalmente, la manipulación de la respiración no es necesaria en sí, porque el diafragma trabajara de manera natural si no piensas en ello. La mejor forma de respirar es dejando que tu cuerpo haga su trabajo. Si tienes miedo de respirar durante el canto, solo deja que tu cuerpo lo haga naturalmente, ya que desde que naciste lo ha estado haciendo…

… o acaso mientras hablas te pones a pensar como respirar!!!

Práctica:

Realiza estos ejercicios llenado de aire solo la parte inferior de tus pulmones

1) Primero inhalas, luego mantienes y después exhalas. 5 segundos c/u

2) Ídem Ej. 1, pero pronunciando una vocal cuando exhales. Ej.: Aaaaaa.

3) Ídem Ej. 2, pero con 10 segundos de exhalación

El sonido que realizas mientras exhalas debe ser continuo y debe tener el mismo volumen. No debe ser cortado ni debe caer el volumen. Una variación de estos ejercicios es inhalar por un tiempo muy breve, por Ej.

medio segundo y luego exhalar lo más lentamente posible. Importante: la inhalación de aire abundante puede causar mareos. No te asustes si esto sucede, sólo procura hacer un descanso entre prácticas.

 

Lección de canto 6: Práctica de Canto

29 comentarios para “Lección de Canto 5: Cómo respirar en Canto”

  • ESTA EXELENTE LAS LECCIONES DE CANTO PERO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A MEJORAR EN LAS NOTAS GRVES, QUE ESJERCICIO PUEDO HACER PARA QUE NO SUENE TAN OPACO O QUE SE ENTIENDA Y ESCUCHE BIEN.

  • kiero ser cantante y q me ayuden en mis vocales mas fuertes y no kiero q me salga mal pero si le saco el ritmo a mis cancione kiero mejorar mas y gracias por su atencion bye bye

  • Taylor:

    holaaa!
    muchas gracias x las mionis claes! DD
    bueno excelentes pasos
    SUERTE

  • Constanza:

    Yo antes ejercitaba mi voz, y cantaba bien dentro de todo, pero deje de cantar y ahora es como que tengo la voz muy ronca, y ya no canto como antes.Que puedo hacer al respecto? Gracias y suerte.

    • Luis Gallastegui:

      Hola, entrenamiento constante, con la técnica adecuada. Seguir adelante y no parar nunca de hacerlo, aunque a veces las cosas no salgan como las esperamos. Persistencia y perseverancia. Un Abrazo.

  • Constanza:

    Muchas gracias..ya estoy practicando. Saludos

  • Constanza:

    Muchas Gracias…ya empece a practicar.Saludos

  • iosif:

    este son delo mejor tus ejersicios ya mejoro mi voz mucho graax biie

  • luis:

    que tal,,,

    hace un mes tube gripa fuerte, estornude demasiado, y es fecha que todabia se me reseca la garganta la siento com partida a la mitad, hablo ronco, si puedo cantar, pero me pasa eso, aotra cosa, padezco de alergia y es comun que minimo cada 15 dias me de alergia, se me lastime la gargantacon tanto estornugo, tengo evento cada 7 dias comunmente, que me recomiendas tomar o hacer cuando se me irrite la gargana por tanto estornudar.

    saludos y gracias. luis mata.

  • MUY INTERESANTE ESTAS NOTAS, MUY INTERESANTE…..

  • Ana raquel:

    YA EMPECE A PRACTICAR Y CANTO MUY BIEN

  • jenny:

    muy buena idea pero tendrian q haber mas ejercicios
    bye bye

  • quiero APREDER A antar y practico canto lo ago masomenos y quisiera mejorar tengo presencia y todo lo demas mi vos no me ayudad tanto por eso solicito su ayuda GRACIAS.

  • gregorio:

    Desearia, por favor , contestación a lo expuesto por luis Mata, ya que yo tengo los mísmos síntomas.
    Gracias

  • alexis:

    hola soy alexis de argentina chaco keria contar k cuando ago los ejercicios de respiracion siento k me ahogo xk no llego a aspirar los 5 seg cada uno kisiera k me manden unos ejercicios para ampliar mas mi capacidad de aspiracion xfavor desde chaco saludos

  • juan:

    la verdad es que cantar es uno de dmis dueños de la vida y grasias pero pongan mas cosas para sguir practicando y ojala le sirva a todos

  • Muy Bien… Muchas Gracias voy a practicar

  • luis:

    gracias yo podria ser un cantante bueno

  • javiera:

    hola me encantar|ia ser cantante, soy un poco pequeñita ( voy a cumplir los 11) es mi sueño desde los 5 años me podrian ayudar a afinar???

  • hola bueno en una semana tengo que cantar y bueno me sale bien pero lo que queria saber es como afinar un poco mi voz y bueno y gracias por esas lecciones ke de en verdad estan muy cheverres para poder ponerlos en practica bueno chao y graciass

  • MAURO_Uruguay:

    Comienzo clases de canto, y internet es la mejor aliada cuando tenemos preguntas y paginas como ésta,son verdaderas amigas. Muchas gracias por dedicar tiempo a enseñar a otros sin fines de lucro. Salu2

  • MAURO_Uruguay:

    Comienzo clases de canto,y en tanto internet es la mejor aliada cuando tenemos preguntas y paginas como ésta,son verdaderas amigas. Muchas gracias por dedicar tiempo a enseñar a otros sin fines de lucro. Salu2

  • hola quisiera saber porq mi registro vocal es corto me cuesta subir a las notas altas no llego a sol en mi segunda vuela en la escala musical hago ejercicios de respiracion innalando aire soltandolo poco a poco para ver si eso me uyuda a estender un poco mi registro diganme que ejercicio me puede ayudar me gusta cantar

  • linda lis:

    cuando canto siempre m pongo ronca y eso m molesta y en ls notas agudas m cuesta sacar la voz q m pueden aconsejar???????’

  • maycol:

    hola k tal .. quisiera ser un vocalista de una banda ,, y nose si me pudieran ayudar con ejersicios para los coros en notas altas ,, como los de camila por ejemplo.. seria genial si me ayudaran ,,

  • yansy:

    estoy practicando

  • leslie:

    hola, empecé a cantar empíricamente respirando por la nariz y el canto me salía bien, ahora empecé a estudiar con un profesor particular y me dice que debo respirar por la nariz, pero siguiendo las indicaciones del prof. no me sale el canto, me falta aire, me incomoda el estomago, no se que hacer…pueden ayudarme????????????

  • camicalafate:

    hola quiero ser cantante y quiero practicar como respirar en canto . me sirvio un poco . lo voy a practicar chau

  • me encanta la musica y quisiera aprender a cantar por q me encanta la musica q es un arte

Deja un comentario

*

 

Subscripción GRATIS
Recibe en tu Correo Electrónico Boletines de Noticias, Tips, Consejos y Novedades Referidas a la GUITARRA, el CANTO, la CMPOSICIÓN y a la Música en General. Escribe tu primer Nombre y tu Correo Electrónico y has clic en Subscribirme.
Tu Primer Nombre

Tu Correo Electrónico
Síguenos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter
Webs Amigas
Como escribir una cancion