Resonancia en Canto

Esta técnica la considero muy importante, ya que conocerla ayuda a ampliar el registro vocal. Algunos cantantes no están enterados de ella o lo están pero no quieren usarla valla saber por qué. Cuando la descubras, sabrás que es uno de los recursos más importantes en la técnica vocal.

Vamos a ver que es entonces!!!

Unas de las propiedades del sonido es la resonancia. Y que es eso? El sonido es una onda que se desplaza en un medio (por ejemplo el aire). La resonancia se relaciona con la frecuencia (en este caso del sonido) y depende del medio por el que se desplaza. El sonido al atravesar distintos medios (paredes, mesas, cajas, etc) va amplificando diferentes frecuencias similar a como tú lo haces con .un ecualizador de forma manual en un sistema de audio, resaltando más las frecuencias graves o agudas a tu gusto. Cuando tu cantas el sonido producido se propaga por todo tu cuerpo. Dicho esto entonces, en tu cuerpo el sonido no resonará igual. Por ejemplo no resonara igual en tu cabeza que en tus extremidades o que en tu caja toráxica. Para qué sirve saber esto? En el capítulo introductorio hablé de frecuencia para referirme a la altura del sonido (grave o agudo) o tonalidad. Entonces, si puedes hacer que el sonido que tú realizas al cantar resuene en las distintas partes de tu cuerpo indirectamente estarás controlando la tonalidad.

El objetivo aquí es conocer los distintos resonadores y cómo utilizarlos en el canto para producir notas graves o agudas según corresponda. Práctica: La práctica te ayudará a expandir tu registro hacia los agudos utilizando los resonadores que se encuentran en tu cráneo (Principalmente los de la zona2 y 3 en el gráfico). Para ello sigue los siguientes pasos:

1) Cierra la boca juntando los dientes.

2) Di la letra”Mmmmmmm” tratando que el sonido suene justo en tu garganta. Zona 1

3) Di de nuevo la letra”Mmmmmmm” tratando que el sonido suene justo en el centro de tu cráneo. Zona 2.

4) Di de nuevo la letra”Mmmmmmm” tratando que el sonido suene justo arriba de tu paladar. Zona 3

Gráfico de resonancia y las diferentes Zonas. En la zona 2 las frecuencias altas (Agudos) resuenan mejor que en la zona 1 y en la zona 3 las frecuencias altas (Agudos) resuenan mejor que en la zona 2. Entiendes cómo resuena el sonido ahora? Si no has logrado darte cuenta sigue practicando hasta conocer bien tu registro de agudos y cómo hacer que suene justo allí, en las zonas 2 y 3. Prueba con diferentes tonalidades y zonas. Cómo utilizar esto mientras canto? Deberás decir la silaba “Meeeeeee” con tonos agudos de tu registro vocal, abriendo la boca esta vez y probando cómo resuena el sonido principalmente en las zonas 2 y 3.

Practica Mucho hasta conocer bien tus resonadores y cómo utilizarlos. Con el tiempo dominarás la técnica a la perfección sin darte cuenta cuando la utilizas!!!

Te recuerdo que deberías cantar sin pensar en donde resuena el sonido, el volumen que utilizas, etc…

De ahora en más puedes darte cuenta del uso de la resonancia de tu cantantes favoritos. Eso sí, requiere desarrollar algo tu oído y en lo posible conocer su registro vocal.

Si quieres expandir tu registro hacia los agudos te recomiendo utilizar solo la zona 3. Tensar tus músculos faciales te ayudará más aún, es decir puedes levantar tus cejas, abrir un poco más la boca y fruncir los labios para producir un mejor efecto. Y ya que estamos hablando de ampliar el registro vocal utilizando la resonancia, vamos entonces a la siguiente lección…

4 comentarios para “Resonancia en Canto”

  • Jackeline:

    estoy aprendiendo a cantar y la verdad q me re sirvio esta tecnica de canto… voy a seguir leyendo y quiero bajar tu curso porq se ve muy copado…
    te dejo unos besos ;)

  • Jarieb:

    Sabia de la resonancia, pero gracias a esta clase aprendi que se produce en tres áreas distintas. Lo pondré en practica… Muchas gracias. Dios te bendiga.

  • nieves:

    muchísimas gracias por dar a conocer estos temas públicamente. yo personalmente no puedo pagarme unas clases de canto, pero una pasión que tengo desde bien pequeña! mi voz es aguda y gusta, pero sé que me falta potencia, porque no conozco las técnicas adecuadas. gracias a sitios como este, estoy aprendiendo poco a poco como mejorar.

    muchísimas gracias

  • Muy bien explicado , muchas gracias (: y dios te bendiga.

Deja un comentario

*

 

Subscripción GRATIS
Recibe en tu Correo Electrónico Boletines de Noticias, Tips, Consejos y Novedades Referidas a la GUITARRA, el CANTO, la CMPOSICIÓN y a la Música en General. Escribe tu primer Nombre y tu Correo Electrónico y has clic en Subscribirme.
Tu Primer Nombre

Tu Correo Electrónico
Síguenos en:
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter
Webs Amigas
Como escribir una cancion